Un misterio de hace casi cien años atrajo al veterano escalador Mark Synnott a una extraña expedición al Everest que se desarrolló en la primavera de 2019, el año en que el Everest «colapsó». Lo que encontró fue una emocionante historia humana, de apasionados personajes de todo el mundo, y una montaña que, si la dejas, puede llegar a consumirte el alma. Y la vida.
¿Cuál era ese misterio? El 8 de junio de 1924, George Mallory y Sandy Irvine iniciaron la ascensión que debería llevarles al techo del mundo, donde nadie había estado hasta entonces. Se les vio por última vez cuando solo les quedaban 240 m de desnivel para la cumbre, avanzando llenos de ánimo» hacia su meta. Nunca se les volvió a ver con vida. ¿Podrían haber llegado a la cumbre del Everest, décadas antes de que lo hicieran sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay? Se cree que Irvine llevaba consigo una cámara Kodak para documentar su intento, pero por el momento no han aparecido ni la cámara ni su cuerpo. ¿Y si la película congelada de aquella cámara encerrara la respuesta?
En El Tercer Polo los lectores seguirán paso a paso las investigaciones de Synnott, que le llevaron desde el entrenamiento específico para la adaptación a la falta de oxígeno hasta los archivos y museos del Reino Unido, y a una tienda zarandeada por el viento en la Zona de la Muerte de la cara Norte del Everest. Los tristemente célebres atascos de escaladores cerca de la cumbre provocaron inmediatamente trágicos fallecimientos. Los sherpas se rebelaron. Los funcionarios chinos se volvieron contra el equipo de Synnott. Una mujer india se arrastró hasta sobrevivir milagrosamente al frío y las congelaciones. El propio Synnott abandonó las cuerdas fijas en su empeño por encontrar el cuerpo de Irvine y la cámara. Un resbalón, y nadie habría podido salvarle… Aquella temporada, once escaladores murieron en el Everest, hechizados todos ellos por su magia irresistible.
El Tercer Polo acompaña a su autor en la búsqueda de las claves que podrían cambiar la historia del montañismo en el Everest. Un relato de altura, de obsesión y supervivencia.